Cuidado del planeta e iluminación inteligente

El pasado 16 de mayo de 2022 se celebró el día mundial de la luz, motivo por el cual se celebró el Lit Fest 3.0, festival digital en el que se discutió la importancia de la luz natural en los espacios arquitectónicos, así como la necesidad de recuperar los cielos negros para conservar el ambiente, mediante el uso de iluminación inteligente.

Desde el momento en que nace la bombilla eléctrica en 1880 parece que el ser humano entabló una guerra en contra de la oscoridad; la vida durante las noches cambió radicalmente debido a la presencia de iluminación artificial de forma económica.

Ese cambio en la relación con la oscuridad propició el surgimiento de grandes espacios iluminados en el globo, mismos que han estado afectando eventos naturales importantes como la migración de algunas aves y los ciclos circadianos de sueño en los seres humanos.

En el evento la profesora titular A de la División de Posgrado de la Facultad de Arquitectura de la UNAM, Cecilia Guadarrama Gándara, señaló la importancia de la luz natural en el diseño de los espacios, la cual es fundamental, no accesoria.

También participó Felipe Rojas, gerente de producto para Latinoamérica, de GE Current, quien señaló la importancia de una correcta iluminación para la ciudad y el paisaje nocturno, misma que se puede lograr con la tecnología que ahora está disponible.

Los efectos de la luz en el cuerpo humano

La luz juega un papel importante en la vida humana, la presencia o ausencia de la misma determina qué tan despiertos nos encontramos. Actualmente la cantidad de luz a la que estamos expuestos nos hace estar en estado de alerta muchas horas más de las marcadas por el ciclo del día y la noche.E

Persona con insomnio
Insomnio

Este estado de alerta permanente es nocivo para el cuerpo, ya que se estresa más al no tener un descanso de calidad y suficiente, la fatiga crónica y cansancio visual son efectos de la presencia de una luz inadecuada durante las noches.

Por ello para tener un descanso adecuado lo mejor es optar por una ilumninación que sea adecuada a la hora del día, de modo que el cuerpo pueda estar en estado de alerta en el tiempo de trabajo y prepararse para el descanso durante la noche.

Los efectos de la luz en el ambiente

Un aspecto que se debe cuidar con la iluminación artificial es el ambiente: las luces nocturnas que hay en las ciudades suelen dar una sensación de seguridad para transitar en las noches, pero pueden ocasionar efectos nocivos en el sueño de las personas que la reciben a través de sus ventanas, algunas padecen de episodios de insomnio, que se va agravando por la presencia de luces con alta radiación.

Tortugas marinas yendo al mar
Tortugas marinas rumbo al mar

Además la presencia de luz intensa en las noches afecta las acciones de los animales, algunas tortugas se pierden en su camino hacia el mar al desorientarse con las luces de los hoteles, algunas aves también se pierden debido a la presencia de la luz artificial.

A lo anterior, hay que sumar la contaminación lumínica que nos impide disfrutar del cielo nocturno, a menos que salgamos de las zonas iluminadas, lo que suele ser peligroso, por ello es muy importante entender que la luz artificial se debe ir ajustando conforme van pasando las etapas de la noche.

Cuida la iluminación a la que te expones

La luz es muy importante para seres diurnos como el ser humano, pero hay que saber administrarla para no afectar los procesos naturales del cuerpo y enfrentar enfermedades ocasionadas por la sobreexposición de la misma.

Cabe señalar que la luz artificial no puede sustituir a la luz del sol y los beneficios que éste trae consigo cuando es tomado con moderación, como la fijación de la vitamina D en el cuerpo, y la presencia de la luz artificial tampoco debe afectar al descanso y la producción de la hormona del crecimiento, indispensable para la salud de huesos y músculos.

Una forma en la que puedes ayudar a controlar tu exposición a la luz artificial es mediante el uso de tecnología como los focos inteligentes, o cortinas black out para evitar la entrada de la luz de la calle a los dormitorios, mismos que te permiten controlar la intensidad de la luz a la que te vas exponiendo de acurdo con la hora del día.

Maigo Gómez
Maigo Gómez
Me llamo Maigoalida, pero me dicen Maigo. Soy Licenciada en Filosofía por la UNAM, tengo experiencia en la generación de contenido WEB desde hace 13 años. Además, me he desempeñado como docente y guionista.. También me gusta cocinar y cuidar de mis mascotas (perros, gatos, conejos, peces y aves)

Artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí