Convierte tu casa inteligente con Alexa, con productos compatibles

De seguro has escuchado sobre los hogares inteligentes, quizá pienses que su diseño sea capaz de optimizar sus recursos y de pasarla bien, pero al mismo tiempo es algo muy costoso e inaccesible, pues bien puedes sacudirte esas ideas de la cabeza, porque hacer una casa inteligente con Alexa es mucho más fácil de lo que crees.

Lo que necesitas para comenzar con tu experiencia de un hogar smart es mínimo, puedes empezar con tu celular y la app de Alexa, que es gratuita.

Poco a poco puedes ir invirtiendo en otros dispositivos de los que ofrece Amazon para que tu casa sea cada vez más acogedora y que tu tiempo en ella sea para el disfrute y no sólo para hacer los quehaceres que no pudiste hacer entre semana o mientras trabajas.

Dispositivos compatibles con Alexa

Deja que la casa funcione y se cuide sola y dedicate a vivir al hacer de tu hogar una casa inteligente, aquí te vamos diciendo cómo puedes lograr los máximos beneficios con los dispositivos que hay actualmente en el mercado.

¿Cómo hacer mi casa inteligente con Alexa?

En principio, normalmente hay que conseguir una bocina echo, en su defecto algún dispositivo que contenga el asistente de voz de Amazon y diferentes dispositivos IoT (Internet de las cosas) compatibles, o en su defecto interfases que te permita conectar electrodomésticos para poder interactuar con ellos por medio de la voz.

¡Con Alexa para que puedas tener tu casa inteligente en funcionamiento en muy poco tiempo!

Iluminación inteligente

Iluminación con Alexa (Casa inteligente)

Lo principal para que tu casa inteligente luzca como tal, es adquirir focos inteligentes como los Philips Hue o de la marca Wiz, con este producto podrás controlar la iluminación de tu hogar con diferentes comandos:

  • Alexa, enciende todas las luces.
  • Alexa, prende la luz de la cocina.
  • Alexa, cambia el color de la luz de la recámara a azul.

Es importante aclarar que en principio se deben configurar las bombillas con IoT para que el asistente de voz conozca el lugar donde se encuentra.

Música por toda la casa

Con los distintos dispositivos de Amazon, Alexa podrás tener música por toda tu casa, puedes poner tus canciones favoritas en una bocina y pedir que te siga a otra habitación, para que la melodía vaya contigo o bien que se reproduzca en todas partes si es que estás escuchando piezas musicales que todo el mundo debe oír de manera obligada.

Si quieres cambiar de bocina para reproducir tu música favorita sólo debes decir «Alexa sígueme» y el nombre de la bocina a la que deberá seguirte lo que estás escuchando.

Limpieza

En cuestión de la limpieza de la casa, puedes comprar un robot aspirador «Roomba» y controlarlo por medio de la voz, puedes decirle a Alexa, aspira la casa y el dispositivo iniciará con su labor.

Hay modelos que de forma automática regresan a su base de carga, por lo que tu trabajo solo será retirar la suciedad que recolectó el gadget.

Robot "Roomba" de limpieza compatible con Alexa

Seguridad

Tienes la opción de hacer una casa inteligente y segura con Alexa, para ello puedes instalar cámaras en diferentes partes de la casa, ya sea de manera externa como interna.

Instala cámaras de seguridad en la casa y su exterior, podrás monitorearlas desde un dispositivo que tenga pantalla que integre Alexa, como gadgets útiles para esto tenemos el echo show 15, celulares, televisiones smart que integren Alexa o un Fire TV Stick, entre otros.

Puedes adquirir un timbre que incluya una cámara, como los de la marca  Ring, que podrás controlar por medio de la voz, incluso contestar el intercomunicador y ver el exterior desde tu teléfono o cualquier pantalla compatible con el asistente de voz.

Por una cuota mensual, puedes grabar en la nube todo lo que sucede en casa.

Seguridad con Alexa y Ring

Cabe mencionar que si estás fuera de casa, puedes ver lo que sucede en ella, sólo necesitarás un celular que tenga la cuenta de Amazon activa, que sea la de tu hogar inteligente.

Para tener una mayor tranquilidad al momento de salir de casa, Alexa te enviará notificaciones si existe algún movimiento, si tienes mascotas, configura tu Ring en un lugar donde no transiten.

Puedes crear una rutina para que se encienda la iluminación a la hora que quieras, y simular que hay alguien en casa, o encontrar tu iluminación preferida cuando llegues ahí.

En el mercado existen cerraduras inteligentes compatibles con el asistente de Amazon, que te brindará mayor seguridad: Pídele a Alexa que cierre tu casa.

Alexa en la sala y recámara

En principio necesitarás conectar un dispositivo echo en un lugar estratégico, para que te pueda escuchar el asistente de voz de Amazon mientras estés en la habitación donde te encuentres.

Podrás controlar tu televisor con la voz, desde cambiar de canal, subir volumen, ver películas en Amazon Prime Video, Netflix, Hbo Max y Disney Plus, por mencionar algunos servicios de streaming.

Sala con Alexa (Casa inteligente)

Para que funcionen los comandos de voz,  necesitas que tenga integrado Alexa, o en su defecto, conectar un Fire TV Stick 4K o alguna de sus otras versiones.

Otra función para convertir tu casa inteligente con Alexa es poder controlar las persianas por medio de la voz, incluso crear rutinas para que a la hora de despertar se levanten y por la tarde o noche se bajen de forma automática.

Para hacer que una persiana sea smart, no necesitas una gran inversión, consigue un motor o conductor, el cual deberás colocar cerca de la ventana y colocar el cordón de la cortina enrollable.

Con la ayuda de un enchufe inteligente, puedes conectar múltiples aparatos para que se enciendan o apaguen por medio de la voz, como los humificadores ambientales.

En diciembre, puedes controlar las luces navideñas ya sea añadiendo tiras led de colores compartibles con Alexa o bien instalando en la serie navideña un contacto inteligente, para encender y apagar la iluminación cuando quieras, incluso fuera de casa.

Recámaras de los niños

Alexa para los niños (Seguridad con echo show 5)

Puedes que Alexa juegue con los más pequeños de la casa, gracias a dispositivos con pantalla, como el echo show 5 y echo show 8, ya que le puedes pedir al asistente de voz que les cuente una historia: «Alexa, cuéntame un cuento».

Además si quieres conocer qué travesura están realizando o simplemente quieres observar si se encuentran seguros tus pequeños en su habitación, consigue una cámara inteligente, como Ring o de la marca Floyd.

Desde cualquier dispositivo con pantalla, puedes ver lo que hacen los pequeños de la casa en su cuarto: «Alexa muéstrame la habitación de los niños». Para que funcione necesitarás configurar el nombre del dispositivo de video.

Puedes colocarle una alarma para que se despierten y alistarse a ir a la escuela (ya sea con una canción infantil), además puedes configurar que también se enciendan las luces, para ello deberás configurar una rutina.

Cocina

Alexa en la cocina, hogar inteligente

Un echo show 15 puede ser el mejor ayudante que podrás tener dentro de la cocina, ya que te puede decir las mejores recetas, además de un paso a paso para preparar el platillo.

Puedes pedirle una receta en particular como: «Alexa, cómo preparar chilaquiles», o bien si no tienes idea de qué cocinar puedes decirle algún ingrediente que tengas en casa: «Alexa, qué cocino con huevo» y te dará una receta.

Y si tu noción del tiempo no es perfecta o no tienes un temporizador en la cocina, no te preocupes, porque el asistente de Amazon puede indicarte cuando ha trascurrido el tiempo que necesita un alimento para su cocción o bien puedes instalar recordatorios para ver cuándo se han terminado de marinar esas alitas con salsa especial que te encantan.

Controla tu cafetera por medio de la voz, si tu aparato no es inteligente, puedes conectarlo a un enchufe inteligente. Puedes configurarlo con rutinas para que al despertar se encienda y tengas listo tu café por la mañana, claro que en la noche deberás colocarle el café y agua.

Si notas que el café o el azúcar se están terminando y tienes las manos ocupadas o ya tienes prisa por salir puedes agregar lo que te va faltando a la lista de compras y una vez que tengas preparada tu lista podrás hacer las compras en línea o revisar lo que te hace falta desde el celular si es que pasas por el súper.

Ventajas de tener un hogar inteligente

Tal vez al principio consideres que no necesitas ninguno de estos elementos para mejorar tu vida, ya que puedes llegar a casa y encender la luz manualmente, o poner la música que deseas en cuanto tienes tiempo para escucharla, pero lo cierto es que la creación de estos hogares está pensada para brindarte el tiempo libre que requieres para hacer otras cosas.

Tan sólo considera cuánto tiempo se te va en la limpieza de la casa o en pensar qué es lo que vas a comer, especialmente porque debe ser algo balanceado, económico y antojable, con las recomendaciones que Alexa puede hacer para ti te ahorrarás mucho tiempo para poder aprovecharlo en lo que más te gusta, ya sea ver tus series predilectas o sentarte a escuchar la música que más te gusta o los podcasts que más te hacen reír o pensar.

El popular asistente de voz muchos de nosotros usamos a diario. ¡Queríamos compartir contigo lo fácil que es convertir tu casa inteligente con Alexa.

Ramón Aguilar - Fro
Ramón Aguilar - Fro
Soy Ramón, pero me conocen como Fro. Soy Licenciado en Periodismo y Publicidad, he trabajado en medios de comunicación desde hace 13 años. Apasionado de la tecnología y gamer de corazón. Soy camarógrafo, editor, productor, realizador, fotógrafo y piloto de drones con licencia.

Artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí