Imposible regresar a lo de antes tras la llegada de Covid-19

¿Cómo será el mundo cuando pase la pandemia? GeeksTerra.- Mucho se habla del regreso a la normalidad cuando pase la pandemia desatada por el COVID-19. En algunos casos se habla hasta de una nueva normalidad,…

¿Cómo será el mundo cuando pase la pandemia?

GeeksTerra.- Mucho se habla del regreso a la normalidad cuando pase la pandemia desatada por el COVID-19. En algunos casos se habla hasta de una nueva normalidad, ya que expertos consideran que el virus ha llegado para quedarse y es labor de todos aprender a vivir con él. Especulaciones sobre esto hay muchas.

Por lo pronto, lo que sí sabemos es que sobre el virus no tenemos certezas y que las interacciones humanas en muchos sentidos se han visto cambiadas gracias al uso de Internet, en diversas partes del mundo 4.5 mil millones de personas se han visto en la necesidad de cambiar su manera de vivir, miles han adoptado el modelo de home office, las escuelas también cambiaron y la administración de algunos servicios médicos no se quedan atrás.

De acuerdo con el Lead Consulting Architect de Cisco, Thomas Kramer, lo que estamos viviendo es el futuro del trabajo y de la educación, ya que al adoptar el espacio cibernético como propio se está realizando también un cambio cultural, en el que la relación que se tiene con el internet va cambiando la relación con los dispositivos conectados como la PC.

El área de educación tiene un ambiente super cambiado, una demanda fuerte en equipamiento y en herramientas de seguridad como de colaboración, pero lo más fascinante es el cambio cultural que se da: mis hijos amaban el internet y hoy en día empiezan a odiar la computadora y empiezan a asociarla con un día completo de clases remotas, aunque las clases remotas han sido bastante exitosas y bastante funcionales”, señaló.

La aceleración con la que se llevaron a cabo los cambios que exige la emergencia sanitaria ha modificado las conductas de las personas, de modo que los picos de tráfico en Internet también han cambiado, ahora el tiempo de conexión concuerda con las jornadas laborales y se requiere un ancho de banda que propicie la subida de información más que la descarga de la misma.

La infraestructura de la red debe ser fuerte y especialmente segura, ya que aunque la red está respondiendo bien ante los retos que se le han presentado con la llegada de tantos internautas generando mucha información al mismo tiempo, se han destacado algunos puntos en los que los proveedores de servicio han debido prestar más atención.

En general vemos que las redes han respondido bastante bien, lo que algunos proveedores pueden decir es que el crecimiento que esperaban a un año se ha dado en un par de semanas. La gente ha estado utilizando más extensivamente la infraestructura de acceso”, indicó el Technical Solutions Architect de Cisco, Emerson Moura.

Los cambios culturales que ha generado el arribo del Covid-19 a nuestras vidas también se ven reflejados en las políticas públicas: en algunos países como Estados Unidos se está dando acceso al uso de espectro no licenciado para que la población tenga acceso a la red, aun cuando no cuente con acceso a datos.

En otras regiones está haciendo uso de herramientas como Webex para mantener la impartición de justicia o para que se lleven a cabo sesiones legislativas, tal y como ha ocurrido en México con la Comisión permanente del Congreso de la Unión, señaló el el Director Ejecutivo de Política Pública y Asuntos Gubernamentales de Cisco en América Latina, Mario de la Cruz Sarabia.

Veo tres tendencias en materia regulatoria, provisión de algunos países para poner más espectro no licenciado para uso de WiFi, segundo hemos observado cómo los reguladores de la región han estado trabajando muy de la mano con los operadores para garantizar a los usuarios el  poder de navegar y la tercera tendencia es ver cómo los gobiernos están flexibilizando las reglas para que se pueda desarrollar el trabajo remoto” indicó.

Lo que vaya a pasar respecto al Covid-19 es algo que no se puede prever con facilidad, pero lo que sí es posible vislumbrar es que el uso de herramientas tecnológicas para actividades como el trabajo, la escuela o las consultas médicas sólo evolucionará, siempre de la mano de la aplicación de políticas públicas que permitan las regulaciones pertinentes para ello.