Los más pobres: los grandes olvidados de la tecnología

La Inteligencia Artificial ayudará a muchas empresas, pero los obreros están en riesgo de perder sus empleos.

La Inteligencia Artificial (IA) es una herramienta que en un futuro próximo toda empresa tendrá,esta tecnología ayudará a las empresas a optimizar procesos y reducir costos de producción, ya que es capaz de realizar tareas repetitivas, pero, ¿Qué pasará con las personas que realizaban este tipo de tareas?

Al incorporar la IA en las empresas, el sector más vulnerable y con riesgo de perder sus empleos son los obreros que realizan trabajos manuales, que realizan tareas repetitivas, denominadas tareas automatizables, como son el manejo de maquinaria. 

Este sector de la población es el sector de recursos económicos escasos y con contratos temporales.

De acuerdo con un estudio realizado por la empresa Accenture, las personas que se encuentran en situación vulnerable tienen muchas más posibilidades de quedar sin empleo con la adopción de nuevas tecnologías, lo que abre más la brecha entre aquellos que alcanzan a recibir una preparación y los que carecen de ella.

Como en la revolución industrial se decía que los trabajos se modificarían con la llegada de la maquinaria moderna, una de las opciones es capacitar al personal para que utilice ese tipo de tecnología.

En nuestros tiempos es similar, se necesita capacitar aquellas personas que realicen un trabajo automatizable, para asumir nuevos trabajos enfocados en la digitalización de procesos.

El problema de ello es que la maquinaria que desplaza  a la mano de obra, es más especializada y digital, por lo que la capacitación del personal cuando se trata de recursos humanos sin acceso a estudios no puede ser la ideal, ya que suelen vivir a día y carecen de tiempo para tomar cursos.

Pongámonos en un escenario positivo, la empresa capacita al personal desplazado por la Inteligencia Artificial, pero si las nuevas tecnologías desplazaron a 10 trabajadores y solo uno pueda ocupar la vacante ¿Qué pasa con los otros nueve?

Seguimos en el mejor de los escenarios, a todos los empleados los forman antes de que sus servicios ya no sean requeridos en la compañía, prepararlos para el mercado laboral  y sean contratados lo antes posible, ¿pero cuántos de ellos lograrán colocarse en otra empresa, si esta misma hizo lo propio con sus trabajadores?

Para que las personas más pobres, los grandes olvidados de la tecnología, se puedan integrar al uso de la misma es necesario enseñarles herramientas que van más allá del uso de las nuevas máquinas, deben entender cómo funciona el mundo que les rodea y esa comprensión se debe dar mientras laboran, sin esperar que la obtengan una vez fuera de la industria.

La IA carece de corazón o conciencia sobre las carencias humanas, pero quien la desarrolla, adopta e implementa su uso sí.