Amazon Prime Day, presencia del ecommerce en México

El ecommerce en México está creciendo, por ello el Prime Day de Amazon en México muestra expectativas de crecimiento en este 2022

ecommerce en México

Se está celebrando el Prime Day 2022 de Amazon y con este evento se puede apreciar la fuerza que está adquiriendo el ecommerce en países como México, especialmente si observamos las tendencias de compra, mismas que no se limitan a un público amante de la tecnología o bancarizado, aunque sí familiarizado con las ventajas de comprar en línea.

En el Prime Day 2022 las tendencias de compra se dirigen hacia productos de uso cotidiano como los cepillos de dientes o artículos de belleza y cuidado personal, lo que es indicio de la confianza que tienen los consumidores respecto a la calidad de estos insumos y a la velocidad de entrega de los mismos.

Hace 10 años la idea de comprar un labial por internet se veía como una actividad riesgosa, ya que no se tenía la certeza de recibir el producto adquirido.

Incluso en la red circulaban miles de publicaciones denunciando la enorme diferencia entre lo que se pedía al comprar en línea y lo que realmente llegaba-

Ahora las cosas han cambiado y los consumidores tienen certeza al comprar en línea, debido a las garantías de calidad que suelen ofrecer las plataformas mediante distintos mecanismos.

Mercado Libre, por ejemplo, suele pedir calificaciones de los usuarios para que estos se puedan hacer de una reputación, además de que ofrece garantías de satisfacción mediante Mercado Pago y procura cuidar de la experiencia de usuario tanto para el que vende como para el que compra.

Amazon, no se queda atrás con las garantías que ofrece a los consumidores y en algunos momentos incluye en sus campañas a los productores locales, para que aquellas personas que gustan de impulsar la economía de sus localidades o que quieren comprar artesanías puedan hacerlo con productores y no con imitadores.

En México, las ventas por internet se han potenciado, ya existen varios eventos en línea en los que participan miles de usuarios cada año, el Hot Sale y el Prime Day de Amazon son prueba de ello, así como la participación de los mexicanos en el CiberMonday.

La adhesión de las marcas a posicionarse en línea durante eventos como el Buen Fin, muestra el crecimiento de esta tendencia, al grado de que la posibilidad de ofrecer compras en línea es algo que ven también los microempresarios y las PyMES.

Las expectativas de participación por parte de consumidores en el Prime Day 2022, muestran que la disposición del público para comprar en línea va en aumento, no sólo hay personas dispuestas a comprar artículos en un evento de ofertas que sucede poco tiempo después del Hot Sale, también es posible encontrar a personas que planifican su consumo de manera inteligente debido a que no hacen compras por impulso.

En los inicios del ecommerce en México, los artículos más vendidos en línea eran aquellos que no podían encontrarse con tanta facilidad en las tiendas, artículos coleccionables o de importación.

Ahora se pide hasta comida usando plataformas para ello, lo que explica el crecimiento de apps como Rappi o Über eats. De acuerdo con estadísticas de Statista, en el 2021 lo que más se vendió en México de manera online fue comida a domicilio, seguida por artículos de moda y electrónicos.

Estadística: Porcentaje de compradores que prefieren adquirir productos online en México en 2021, por categoría | Statista
Encuentre más estadísticas en Statista

Lo habitual antes del crecimiento registrado en el ámbito del ecommerce era pedir los alimentos preparados por teléfono, pero la automatización de los servicios ha hecho que los consumidores opten por los servicios online,}.

De modo que hasta las pizzerías necesitan al menos de una página web para promocionar sus productos y de una app para poder comercializarlos, antes que la competencia lo haga.

Una de las tiendas en línea que han ayudado más a que la población opte por este tipo de comercio es Amazon México, no sólo porque ofrece artículos que no produce, eso ya lo hacían otras tiendas, tampoco es por el servicio a domicilio, es por la experiencia de usuario que se puede tener al integrar todos los servicios que ofrece, como servicios de streaming, o de asistencia de voz mediante la introducción de la IA, Alexa.

A lo anterior hay que sumar la proximidad que comienzan a tener las marcas con la población que no cuenta con tarjetas bancarias, ya que ofrecen diversos métodos de pago, o que por seguridad de sus ahorros no quiere inmiscuirlas en las transacciones en línea.

De modo que no debe ser sorpresiva la disposición de las personas para comenzar a vivir la experiencia del ecommerce, misma que se ha valorado más desde que llegó la pandemia.

La posibilidad de hacer un evento de descuentos en el que los consumidores pueden encontrar todo tipo de productos, que van desde el maquillaje o la despensa, que se usan todos los días, hasta muebles y algunos materiales de construcción, por no hablar de juguetes y artículos electrónicos, es indicio de que no sólo de la presencia de Amazon en México, sino de la versatilidad que posee su modelo de negocio, en comparación con otras plataformas de ecommerce.

El Amazon Prime Day es un evento independiente de los momentos clave para el comercio, como ocurre con los días de fiesta como Navidad o el 10 de mayo, y aunque suele ocurrir en una temporada en la que no es esperable algún festejo sigue siendo un éxito para las marcas y los consumidores participantes, de ahí que se le espere con expectativas para ver si los descuentos ofrecidos son reales y que las marcas busquen a la clientela desde tiendas abietas dentro del mismo Amazon, como es el caso de Razer o L’oreal.