A 50 años del nacimiento de Internet

Los primeros pasos de un cambio radical en el mundo GeeksTerra 2 de septiembre.- ¿Te acuerdas cuando tenías que buscar información en libros especializados, diccionarios y enciclopedias? ¿O cuando para una consulta en caso de…

Los primeros pasos de un cambio radical en el mundo

GeeksTerra 2 de septiembre.- ¿Te acuerdas cuando tenías que buscar información en libros especializados, diccionarios y enciclopedias? ¿O cuando para una consulta en caso de no tener a la mano el material necesario debías moverte por tu ciudad hasta llegar a una biblioteca pública?

Pues bien, mientras tú te quemabas las pestañas como estudiante, hace algunos ayeres, el Internet comenzaba a tomar forma, es más, probablemente ni siquiera habías nacido cuando las primeras conexiones entre computadoras iniciaban su funcionamiento.

Hace 50 años, dos estudiantes universitarios llamados Stephen Crocker y Vinton Cerf ayudaban al profesor  Ken Kleinrock a traspasar datos de una computadora a otra, la conexión se realizó gracias al equipo de computo del que disponían tres universidades de Estados Unidos.

Corría el verano de 1969 cuando el mundo se transformaba a una velocidad vertiginosa, en México se inauguraba el sistema de Transporte Colectivo Metro, ese del que ahora es casi imposible conocer todas las estaciones y sus vericuetos, en Libia Gadafi derrocaba a un rey y en Londres los Beatles lanzaban el albúm Abbey Road.

Las comunicaciones debían evolucionar debido a la amenaza que representaba la Guerra Fría y los diversos enfrentamientos que se desarrollaban en el mundo convulso de 1969, por lo que la velocidad para enviar información era un asunto de vital importancia.

En este mundo cambiante Internet dio sus primeros pasos con el traspaso de información entre un par de computadoras, para ello se usó un sistema deniminado  Advanced Research Projects Agency Network, al que se dice ARPANET por economía del lenguaje, ahora se emplea un servicio conocido como World Wide Web, al que le decimos todos www.

El fin y el uso de Internet

Este recorrido nos indica que la finalidad con la que se creó Internet era que las universidades pudieran compartir información entre ellas de manera segura, ahora la Internet funciona para movilizar memes, virus informáticos y para dar sentido a vidas como la mía.

Desde el surgimiento de la comunicación entre computadoras todo se ha transformado, la búsqueda de información sobre los acontecimientos de cada día ya no se limita a esperar a que los periódicos, los programas de radio o televisión informen sobre los hechos, los medios de comunicación se deben enfrentar a auditorios más activos.

El entretenimiento también ha cambiado, la lectura y las maneras de acercarnos a los textos se ha modificado de formas impresionantes, ahora se accede a los libros desde la comodidad de la casa, con ayuda de dispositivos pequeños que se pueden cargar en la bolsa.

También los servicios bancarios han cambiado al grado de permitir transacciones a la distancia sin necesidad de acudir a sucursales bancarias, entre los beneficios de la red está la disposición de dinero en horarios fuera de oficina, ya existen los cajeros automáticos.

En la década de los ´’70 el uso de Internet estaba reservado para algunas instituciones, ahora hasta un niño de 6 años tiene acceso a todo un mundo de posibilidades, la vida se ha acelerado de maneras que no se veían y no se creían cuando el mundo se convulsionaba con los terrores de una guerra fría.

Desconectarse un rato

Ahora, la vida es más acelerada y a veces parece necesario recordar a las personas que están en la red que hay un mundo afuera de la misma, que deben relacionarse con las personas que tienen enfrente y que la dependencia de la red no resulta tan saludable como se se le pensó en los últimos años del siglo XX.

Internet ha traído muchas ventajas en cuanto a optimización de tiempos de búsqueda de información, pero también ha generado peligros de los que debemos ser conscientes todos, las acciones que se llevan a cabo en la red se reflejan en la vida de las personas y más que invitar a los usuarios a dejar de lado el uso de la red, es importante invitarlos a usarla como lo que es realmente, una herramienta.